Política de privacidad

Responsable: ELINTE INNOVA SL- NIF: B-84548254 Dir. Postal: PASEO DE LA FLORIDA, 49 28008 MADRID Teléfono 915592875 Correo
elect: elinte@gmail.com “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio
solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación o durante los años necesarios para cumplir
con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Se enviarán a
la Consejería de Empleo los datos personales que la Ley 30/2015 9 de septiembre exige. Usted tiene derecho a obtener confirmación
sobre si en ELINTE INNOVA SL estamos tratando sus datos personales, por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales,
rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios”.

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

Tratamiento: Clientes
Finalidad del tratamiento
Gestión de la relación con los clientes
Descripción de las categorías de clientes y de las categorías de datos personales:
Clientes:
Personas con las que se mantiene una relación comercial con nuestro
negocio.
Categorías de datos personales:
Los necesarios para el mantenimiento de la relación comercial.

De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail

Características personales: estado civil, fecha y lugar de nacimiento,edad, sexo, nacionalidad

Las categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos
personales:
COMUNIDAD DE MADRID (TECNICO DE LA CAM) Dirección General de Empleo…
EMPRESAS QUE TENGAN SUSCRITO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA
REALIZACIÓN DE PLNR
Cuando sea posible, los plazos previstos para la supresión de las diferentes categorías de datos:
Los previstos por la legislación respecto a la prescripción de responsabilidades

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Este documento ha sido diseñado para tratamientos de datos personales de bajo riesgo de donde se deduce que el mismo no podrá ser utilizado para tratamientos de datos personales que incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología
política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos y biométricos, datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas así como cualquier otro tratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas.


El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño
accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad (artículo 5.2) de demostrar que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva).


Las medidas mínimas de seguridad que se deben tener en cuenta son las siguientes:


MEDIDAS ORGANIZATIVAS


INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES


Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:


– DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO

  •  Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos
    personales, a tal fin se evitará: dejar los datos personales expuestos a
    terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en
    zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.), esta
    consideración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de
    imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto
    de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión.
  • Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en
    lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24
    horas del día.
  • No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives,
    discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción.
  • No se comunicarán datos personales o cualquier información personal a
    terceros, se prestará atención especial en no divulgar datos personales
    protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
  • El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la
    relación laboral del trabajador con la empresa.

– DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS

Se informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los
derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los
que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado
de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) teniendo en cuenta
lo siguiente:

  • Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte,
    los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus
    derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad. El
    responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesados sin
    dilación indebida.
    Para el derecho de acceso se facilitará a los interesados la lista de los
    datos personales de que disponga junto con la finalidad para la que han
    sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos
    de conservación, y la identidad del responsable ante el que pueden
    solicitar la rectificación supresión y oposición al tratamiento de los datos.
    Para el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los
    interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines
    del tratamiento.
    Para el derecho de supresión se suprimirán los datos de los interesados
    cuando los interesados manifiesten su negativa u oposición al
    consentimiento para el tratamiento de sus datos y no exista deber legal
    que lo impida.
    Para el derecho de portabilidad los interesados deberán comunicar su
    decisión e informar al responsable, en su caso, sobre la identidad del
    nuevo responsable al que facilitar sus datos personales.
    El responsable del tratamiento deberá informar a todas las personas con acceso
    a los datos personales acerca de los términos de cumplimiento para atender los
    derechos de los interesados, la forma y el procedimiento en que se atenderán
    dichos derechos.

– VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

  • Cuando se produzcan violaciones de seguridad DE DATOS DE CARÁCTER
    PERSONAL, como por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos
    personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en
    término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad,
    incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los
    hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos
    personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través
    de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en
    la dirección: https://sedeagpd.gob.es

– CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y FINALIDAD DE SEGURIDAD
(VIDEOVIGILANCIA)

  • UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS: Se evitará la captación de imágenes en
    zonas destinadas al descanso de los trabajadores.
  • UBICACIÓN DE MONITORES: Los monitores donde se visualicen las
    imágenes de las cámaras se ubicarán en un espacio de acceso restringido
    de forma que no sean accesibles a terceros.
  • CONSERVACIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes se almacenarán durante el
    plazo máximo de un mes, con excepción de las imágenes que sean
    aportadas a los tribunales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • DEBER DE INFORMACIÓN: Se informará acerca de la existencia de las
    cámaras y grabación de imágenes mediante un distintivo informativo
    donde mediante un pictograma y un texto se detalle el responsable ante
    el cual los interesados podrán ejercer su derecho de acceso. En el propio
    pictograma se podrá incluir el texto informativo. En la página web de la
    Agencia disponen de modelos, tanto del pictograma como del texto.
  • CONTROL LABORAL: Cuando las cámaras vayan a ser utilizadas con la
    finalidad de control laboral según lo previsto en el artículo 20.3 del
    Estatuto de los Trabajadores, se informará al trabajador o a sus
    representantes acerca de las medidas de control establecidas por el
    empresario con indicación expresa de la finalidad de control laboral de
    las imágenes captadas por las cámaras.
  • DERECHO DE ACCESO A LAS IMÁGENES: Para dar cumplimiento al
    derecho de acceso de los interesados se solicitará una fotografía reciente
    y el Documento Nacional de Identidad del interesado, así como el detalle
    de la fecha y hora a la que se refiere el derecho de acceso.
    No se facilitará al interesado acceso directo a las imágenes de las cámaras
    en las que se muestren imágenes de terceros. En caso de no ser posible
    la visualización de las imágenes por el interesado sin mostrar imágenes
    de terceros, se facilitará un documento al interesado en el que se
    confirme o niegue la existencia de imágenes del interesado.

 

Para más información puede consultar las guías de videovigilancia de la Agencia
Española de Protección de Datos que se encuentran a su disposición en la sección
de publicaciones de la web www.agpd.es.


MEDIDAS TÉCNICAS

IDENTIFICACIÓN

  • Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento
    de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordenador.
  • Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para
    la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o
    derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta
    medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan
    obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.
  • Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos
    personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá
    al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.
  • Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada
    persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y
    contraseña específicos (identificación inequívoca).
  • Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que
    queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede
    consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia
    Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de
    Ciberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se
    dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del
    usuario.


DEBER DE SALVAGUARDA
A continuación se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda
de los datos personales:

  • ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y
    ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los
    datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
  • MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el
    tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un
    sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y
    destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus
    deberá ser actualizado de forma periódica.
  • CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los
    datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall
    activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el
    almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.
  • CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos
    personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por
    medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad
  • de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
  • COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de
    seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo
    diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que
    esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de
    permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la
    información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá
realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma
manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya
ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.

Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los
datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacional de
Ciberseguridad (INCIBE) en su página web www.incibe.es, pone a su disposición
herramientas con enfoque empresarial en su sección «Protege tu empresa» donde,
entre otros servicios, dispone de:


– un apartado de formación con un videojuego, retos para respuesta a incidentes
y videos interactivos de formación sectorial,


– un Kit de concienciación para empleados,


– diversas herramientas para ayudar a la empresa a mejorar su ciberseguridad,
entre ellas políticas para el empresario, el personal técnico y el empleado, un
catálogo de empresas y soluciones de seguridad y una herramienta de análisis
de riesgos.


– dosieres temáticos complementados con videos e infografías y otros recursos,


– guías para el empresario,


Además INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, pone también a su
disposición herramientas informáticas gratuitas e información adicional pueden ser de
utilidad para su empresa o su actividad profesional.